h1

Saturación Viral.

mayo 18, 2009

Como todo en la vida, “lo poco gusta, lo mucho cansa”. El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Creo que la esencia de los vídeos “virales” es mostrar algo único, diferente y sorprendente. Algo que tras verlo quieras enseñar.

Las marcas o agencias están recreando acciones “cotidianas” y “reales” para llegar al consumidor. No dándose cuenta que en la era de la comunicación y con la cultura visual que hemos adquirido, es casi imposible “engañar” al consumidor.

Debemos ofrecer contenido. Acciones o vídeos de interés para nuestros posibles consumidores.

Este video, sin anunciante reconocido hasta la fecha, muy similar a una campaña de Play Station para el video juego Pro Evolution Soccer. Nos muestra a cinco malabaristas del balón y sin ningún tipo de efecto especial (caso PES). Es algo increíble que sólo pueden hacer algunos genios y por ese motivo se lo muestro a mis contactos.

Existe otro tipo de “viral” que “juega” con la supuesta inocencia de los espectadores, para hacerles creer que es real.

Creo que no debemos saturar un camino creativo de grandísima valía y de muy bajo coste para los anunciantes, con videos sin ningún tipo de fuerza viral, ya que el consumidor se cansará como de todo.

Porque “lo poco gusta, lo mucho cansa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: